Nuestra guía de alternativas para unas Navidades de consumo más crítico

Las Navidades ya están aquí un año más y, con ellas, nuestras pautas para que, si vas a hacer regalos, puedas evitar problemas y comprar de forma segura, responsable y sostenible. 

Antes de nada, unas claves en derechos: 

  • Si compras online, tienes derecho de desistimiento. Si realizas compras a través de internet, te asiste el derecho de desistimiento, que te permite devolver tu compra sin necesidad de justificarlo en un plazo de 14 días naturales. No se aplica en productos personalizados, perecederos o sellados por razones de higiene una vez abiertos. En las compras presenciales, este derecho no existe, salvo que la tienda lo ofrezca voluntariamente como política comercial. 
  • Garantía de 3 años. Todos los productos que compres, tanto online como en tienda física, tienen una garantía legal de 3 años. Para reclamarla, basta con conservar el ticket, la factura o cualquier justificante de compra. 
  •  Si compras por internet, revisa la seguridad de la página. Asegúrate de hacerlo en páginas fiables. Para ello, comprueba que la dirección URL comienza por https:// en lugar de http://, o que en la barra de dirección del navegador aparece un candado. Revisa reseñas reales y el aviso legal para saber dónde está domiciliada la empresa o tienda, ya que, si está fuera de la Unión Europea y tienes algún problema, el camino para solucionarlo será más complicado. Si compras en un marketplace, asegúrate de si estás comprando a una empresa o a un particular, dado que, en el segundo caso, no se aplicaría el derecho de consumo y, entre otras cosas, no te asistiría el derecho de desistimiento y la garantía en lugar de 3 años, sería de uno. 
  •  Guarda siempre la documentación. Tienes que saber que siempre tendrás el derecho de reclamar si consideras que algo no se ha hecho bien. Para ello, es imprescindible que guardes el ticket de compra o factura, así como el resto de documentación relativa al caso. Tendrás que dirigirte inicialmente a la empresa con la que has tenido el problema y, si no accede a tu pretensión, podrás recibir la ayuda de un servicio público de consumo (en tu ayuntamiento, provincia o Comunidad Autónoma) o de una asociación de consumidores.   
  • Del consumo seguro al consumo crítico. Una vez que conoces tus derechos, queremos ayudarte también a apostar por un modelo de consumo más consciente. Estas fechas pueden ser una oportunidad para regalar de otra manera, evitando el consumo compulsivo y apostando por alternativas que cuidan el planeta y apoyan a un comercio más justo. 

Aquí te dejamos nuestra guía de alternativas sostenibles a los regalos más habituales. 

Nuestra guía de alternativas para unas Navidades de consumo más crítico
Nuestra guía de alternativas para unas Navidades de consumo más crítico

¿Alguna duda?

A veces no es fácil saber si tienes derecho a reclamar o cómo iniciar tu reclamación. Contacta con nosotros para resolver tus dudas.

12 + 4 =

Descarga nuestra APP

Hazte con la APP “Reclama” y mantén tus derechos como consumidora o consumidor siempre a mano.

¡Entérate de todo!

Síguenos en Redes Sociales para estar al tanto de las últimas noticias sobre los derechos de las personas consumidoras.

Facebook
YouTube
YouTube
YouTube
X
YouTube
bluesky
YouTube
instagram
YouTube
linkedin