Transporte Aéreo
Transporte Aéreo

Derechos

Información/publicidad

Las compañías aéreas deberán informar en todo momento a los pasajeros acerca de sus derechos y disponer de un impreso donde consten los mismos -que entregarán en caso de incidencia- y facilitar los datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), autoridad competente para conocer de los conflictos entre consumidores y aerolíneas en materia de retrasos, cancelaciones y overbooking.

La información sobre el precio del billete debe ser el importe final que deba pagarse, que incluirá: la tarifa o flete aplicable, impuestos y cánones, recargos y derechos que sean obligatorios y previsibles en el momento de su publicación. Si el precio no puede calcularse razonablemente de antemano, debe indicarse la forma en que se determinará el mismo

El contenido de la oferta o publicidad es vinculante y podrá exigirse por los consumidores.

La compañía también deberá informar sobre el procedimiento para atender las reclamaciones e indicar la dirección a la que deben remitirse las mismas; así como, si existe la posibilidad de acudir a algún mecanismo extrajudicial de resolución de conflictos y cómo acceder a él.

Será obligatorio que la compañía informe sobre su identidad: razón social, el nombre comercial, dirección completa y su número de teléfono y, en su caso, del empresario por cuya cuenta actúe.

Cancelación

Cuando un vuelo haya sido cancelado se ofrecerá al consumidor:

(1) el reembolso del coste del billete, así como un vuelo al primer punto de partida, o

(2) el traslado hasta el punto de destino a través otro medio de transporte en condiciones comparables.

Además, el pasajero tendrá derecho a ser compensado por dicha cancelación. El importe de ésta variará en función de la distancia del vuelo.

250 € si el vuelo es inferior a 1.500 kms.

de 400 € si es de entre 1.500 y 3.500 kms

y de 600 euros si el vuelo es superior a 3.500 kms.

Excepciones al derecho de compensación

-No habrá derecho a compensación en los supuestos de fuerza mayor, siempre que sea acreditado por la compañía, o

- En los que haya habido un preaviso de:

- dos semanas de antelación

- entre dos semanas y siete días y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación y llegar a su destino con menos de cuatro horas de retraso

- menos de siete días de antelación y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino con menos de dos horas de retraso

-Estas compensaciones podrán verse reducidas un 50% si se ofrece un transporte alternativo que no supere el retraso de dos, tres o cuatro horas, respectivamente a cada distancia.

Los pasajeros también tendrán derecho de atención para obtener comida y refrescos suficientes para el tiempo de espera, alojamiento y transporte hasta el hotel en caso de ser necesario, así como dos llamadas telefónicas, faxes o correos electrónicos, prestándose especial atención a menores no acompañados y personas con movilidad reducida.

Denegación de embarque

Es el llamado overbooking, y se da cuando han vendido más billetes que plazas tiene el avión. En caso de que se presenten a embarque más pasajeros con billete válido que plazas disponibles, se procederá del siguiente modo:

  • La compañía puede buscar viajeros voluntarios que renuncien al vuelo, recibiendo la debida atención (manutención, etc.), y la contraprestación que en su caso se acuerde.
  • Si no hubiera pasajeros voluntarios o éstos fueran insuficientes, el resto de pasajeros que no pueda acceder al avión tendrán los mismos derechos que los pasajeros afectados por una cancelación.

Retraso

Si se produce un retraso en la salida la compañía debe prestar una serie de atenciones al viajero en función de la distancia del vuelo (de hasta 1.500 kms. si el retraso supera las dos horas; de más de 1.500 kms., o vuelos extracomunitarios de entre 1.500 y .3.500 kms., si el retraso supera las tres horas; o en los demás casos, si el retraso supera las 4 horas):

Comida y refrescos suficientes en función del tiempo que sea necesario esperar

Dos llamadas de teléfono

Fax o correos electrónicos

Alojamiento cuando sea necesario con su transporte desde y hasta el aeropuerto) en función de la distancia del vuelo.

Los viajeros tendrán derecho a las mismas indemnizaciones económicas previstas para la cancelación si el retraso es superior a tres horas,

En caso de que el retraso supere cinco horas, podrá desistir del vuelo y recuperar el coste del billete. El viajero podrá reclamar por los daños y perjuicios que tal retraso le haya ocasionado (pérdida de días de vacaciones, excursiones, conexiones con otros transportes, etc.) salvo causa de fuerza mayor, que deberá acreditar la compañía.

Retraso, daño o pérdida de equipaje

Para el caso en que una compañía pierda una maleta, ésta llegue a su destino con retraso o se causen daños en la misma, el pasajero tendrá derecho a una compensación por los daños ocasionados de hasta 1.131 Derechos Especiales de Giro (unidad de cuenta que sirve para fijar parámetros de referencia en circunstancias en las que se necesita hacer alusión a valores. Su valor actual equivale a unos 1.400 euros).

Reembolso

El pasajero tendrá derecho a obtener el reembolso del importe de billete en un plazo que no podrá exceder de 7 días desde que se produce la cancelación, denegación de embarque o retraso y el pasajero opta por dicha opción.

Compensación supletoria

Las compensaciones establecidas en el Reglamento CE 261/2004, por cancelación, overbooking o retraso, se aplicarán sin perjuicio del derecho a obtener una compensación suplementaria por los daños ocasionados, si estos superasen la anterior.

No obstante, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la sentencia del 6 de mayo de 2010 que la indemnización que establece el convenio de Montreal de 1.131 DEG en virtud de la perdida, daño o retraso de equipaje, es el límite absoluto de la indemnización que puede reclamarse, incluido en su caso los derechos morales.

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames