Vivienda Nueva
Vivienda Nueva

Preguntas Frecuentes

En la oficina de venta de la promotora no me hacen entrega de ningún folleto ni planos de las viviendas. ¿Puedo exigirlo?

Sí. Es obligatoria la entrega de información detallada de la promoción y la vivienda interesada. Esa información, además, ha de estar a disposición de las autoridades que lo soliciten.

La promotora me dice que debo subrogarme en la hipoteca de la construcción. ¿Es esto cierto? ¿Qué es la subrogación?

La subrogación es la posibilidad que tiene el comprador de una vivienda sobre plano de asumir la hipoteca constituida por el vendedor para financiar su construcción. El consumidor tiene, en todo caso, derecho a elegir la entidad financiera que desee, sin que por ello deba asumir ningún gasto por la cancelación de la hipoteca preexistente.

Me obligan a pagar la plusvalía, ¿estoy obligado a ello? ¿qué es exactamente?

La plusvalía es un impuesto que paga el vendedor de un terreno por el incremento de precio que haya podido experimentar desde que lo compró. Por este mismo motivo, está prohibido que su coste sea trasladado al comprador, debiendo ser asumido siempre por el vendedor.

El contrato tiene penalizaciones si el comprador incumple, pero no si quien incumple es el vendedor. ¿Esto es legal?

No. Los contratos y sus condiciones han de ser recíprocas, por lo que las mismas penalizaciones que sea prevean para el comprador ésta podrá exigirlas al vendedor si es este quien incumple. No obstante, siempre se requerirá el consejo de un profesional del derecho especializado, que estudie el contrato y la documentación necesaria.

¿Es obligatorio el certificado de eficiencia energética?

citada fecha, el propietario o promotor deberá realizar el certificado de eficiencia energética de la vivienda y tenerlo a disposición del adquirente. Este certificado tendrá una validez máxima de 10 años.

La etiqueta de eficiencia energética ha de incluirse en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta indicando de forma clara e inequívoca si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.

Si el edificio se adquiere antes de su construcción el vendedor facilitará la calificación energética del proyecto y posteriormente el certificado del edificio terminado. El certificado expresará que el edificio ha sido ejecutado de acuerdo con lo establecido en el proyecto y en consecuencia se alcanza la calificación indicada en el certificado de eficiencia energética del proyecto. En caso contrario, en un sentido u otro, se modificará el certificado inicial del proyecto.

El certificado de eficiencia energética contendrá como mínimo la siguiente información:

  1. Identificación de la vivienda.
  2. Indicación del procedimiento utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.
  3. Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción.
  4. Descripción de las características energéticas del edificio: envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico, lumínico, calidad de aire interior y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio.
  5. Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.
  6. Documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética, a menos que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes.
  7. Descripción de las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo, en su caso, por el técnico competente durante la fase de calificación energética.
  8. Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas.
Síguenos en las redes
Comunidad Noclames