Vivienda Nueva
Vivienda Nueva

Glosario

ARRAS

Importes abonados por el comprador de vivienda sobre plano, de forma previa a la entrega y satisfechos durante el proceso de construcción. Han de estar avalados por entidad bancaria y por seguro de caución, así como ingresarse en cuentas específicas destinadas a la construcción.

DEFICIENCIA O DEFECTO

Incumplimiento del contrato en lo relativo a calidad de la vivienda, materiales o separación de la correcta técnica constructiva. Permite al comprador reclamar por tales incumplimientos en los plazos legalmente previstos.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Agotada la reclamación extrajudicial, es el proceso por el cual el demandante solicita a los Tribunales de Justicia que juzguen los hechos que plantea contra otro particular, y hagan ejecutar lo juzgado. Requiere la asistencia de abogado y procurador cuando la petición supera los 2.000 €.

PUBLICIDAD

Toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.

RECLAMACIÓN

Proceso en el cual un consumidor plantea un incumplimiento del vendedor, y solicita el cumplimiento del contrato o su resolución, además, en su caso, de los daños y perjuicios que se le hayan causado.

RETRASO EN LA ENTREGA

Supuesto en el que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin por cualquier causa en el plazo convenido. Permite al comprador optar por una prórroga o por resolver el contrato con devolución de lo aportado más el 6 % de interés anual (importes que han de estar avalados bancariamente o asegurados por entidad aseguradora), o bien por aquellos importes o indemnizaciones que contractualmente puedan ser reclamadas.

VIVIENDA

Edificación destinada a servir de residencia al consumidor. Ha de cumplir determinados requisitos:

- Relativos a la funcionalidad:

  • Utilización, de tal forma que la disposición y las dimensiones de los espacios y la dotación de las instalaciones faciliten la adecuada realización de las funciones previstas en el edificio.
  • Accesibilidad, de tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación por el edificio en los términos previstos en su normativa específica.
  • Acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información de acuerdo con lo establecido en su normativa específica.
  • Facilitación para el acceso de los servicios postales, mediante la dotación de las instalaciones apropiadas para la entrega de los envíos postales, según lo dispuesto en su normativa específica.

- Relativos a la seguridad:

  • Seguridad estructural, de tal forma que no se produzcan en el edificio, o partes del mismo, daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
  • Seguridad en caso de incendio, de tal forma que los ocupantes puedan desalojar el edificio en condiciones seguras, se pueda limitar la extensión del incendio dentro del propio edificio y de los colindantes y se permita la actuación de los equipos de extinción y rescate.
  • Seguridad de utilización, de tal forma que el uso normal del edificio no suponga riesgo de accidente para las personas.

- Relativos a la habitabilidad:

  • Higiene, salud y protección del medio ambiente, de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio y que éste no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando una adecuada gestión de toda clase de residuos.
  • Protección contra el ruido, de tal forma que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades.
  • Ahorro de energía y aislamiento térmico, de tal forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio.
  • Otros aspectos funcionales de los elementos constructivos o de las instalaciones que permitan un uso satisfactorio del edificio.
Síguenos en las redes
Comunidad Noclames