Viajes combinados
Viajes combinados

Derechos

Información

Ésta información constará de unos contenidos mínimos sobre destinos, medios de transporte, duración, itinerario, tipos de alojamientos, comidas, información sobre pasaportes, visados, precio del viaje así como de las excursiones facultativas, de los gastos adicionales que no puedan ser calculados de antemano y su importe estimado. (por ejemplo, ha sido usual ocultar las tasas de aeropuerto, sobre las que deben informar una vez seleccionado el viaje, y antes de contratar, práctica corregida por el Reglamento 1008/2008, de 24 de septiembre, artículo 23); número mínimo de inscripciones para el viaje, cláusulas aplicables a posibles responsabilidades, cancelaciones, datos del organizador: nombre y dirección en su caso, de su representación legal en España.

Contrato

El contrato de viaje combinado deberá formularse por escrito y contener entre sus cláusulas, en función de las características de la oferta de que se trate, referencia, al menos, a los siguientes elementos:

a. El destino o los destinos del viaje.


b. En caso de fraccionamiento de la estancia, los distintos períodos y sus fechas.


c. Los medios, características y categorías de los transportes que se vayan a utilizar.


d. Las fechas, horas y lugares de salida y de regreso.


e. Alojamiento: su situación, su categoría turística y sus principales características y el número de comidas que se sirvan.


f. Número mínimo de personas exigido, en su caso, para la realización del viaje combinado y, en tal supuesto, fecha límite de información en caso de cancelación, que será como mínimo diez días antes de la fecha prevista de iniciación del viaje.


g. El itinerario.


h. Las visitas, excursiones o demás servicios incluidos en el contrato.


i. El nombre y la dirección del organizador, del detallista y, si procede, del asegurador.


j. El precio del viaje combinado, desglosando los gastos de gestión,  y de los posibles derechos e impuestos correspondientes a los servicios contratados, cuando no estén incluidos en el precio del viaje combinado.


k. Los gastos de anulación, si los hubiere y siempre que se hayan producido efectivamente.


l. Modalidades de pago del precio y, en su caso, calendario y condiciones de financiación.


m. Toda solicitud especial que el consumidor haya transmitido al organizador o al detallista y que éste haya aceptado.


n. La obligación del consumidor de comunicar todo incumplimiento en la ejecución del contrato.


ñ. El plazo de prescripción de las acciones en el que se podrá formular reclamaciones.


o. El plazo en que el consumidor podrá exigir la confirmación de sus reservas.

Cesión de la reserva del viaje

El contratante principal o el beneficiario podrán ceder gratuitamente su reserva en el viaje combinado a una persona que reúna todas las condiciones requeridas para el mismo, que deberá ser comunicada por escrito con una antelación mínima de 15 días.

Modificación del viaje

Si antes de la salida del viaje, el organizador se ve obligado a modificar de manera significativa algún elemento esencial del contrato deberá ponerlo en conocimiento del consumidor.

Éste podrá optar entre resolver el contrato sin penalización alguna o a la realización de otro viaje, siempre que el organizador o detallista pueda proponérselo, de calidad equivalente o superior. En caso de que fuera de calidad inferior, deberá rembolsarse al consumidor la diferencia de precio.

Ésta decisión deberá comunicarse dentro de los tres días siguientes, de lo contrario se entenderá que opta por la resolución del contrato sin penalización alguna.

Además el consumidor tendrá derecho a la indemnización que, en su caso, que no podrá ser inferior al 5 % del precio total del viaje contratado, si el citado incumplimiento se produce entre los dos meses y quince días inmediatamente anteriores a la fecha del viaje; el 10 % si se produce entre los quince y tres días anteriores, y el 25 % en el supuesto de que el incumplimiento citado se produzca en las 48 horas anteriores.

No existirá obligación de indemnizar en los siguientes supuestos:


a. Cuando la cancelación se deba a que el número de personas inscritas para el viaje combinado sea inferior al exigido


b. Causa de fuerza mayor

Cancelación del viaje por parte de organizador

Si el organizador cancela el viaje el consumidor tendrá derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas o bien a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que el organizador o detallista pueda proponérselo. Si viaje ofrecido fuera de calidad inferior, deberá rembolsarse al consumidor, cuando proceda en función de las cantidades ya desembolsadas.

En todo caso, el consumidor podrá exigir el reintegro de las cantidades desembolsadas que deberá realizarse en un plazo de 30 días desde la notificación de su opción por la resolución o desde que se produjeran las circunstancias determinantes de la cancelación.

En cuanto a las indemnizaciones, se estará a lo indicado en el apartado anterior.

Cancelación del viaje por parte del consumidor

En todo momento el consumidor podrá dejar sin efecto los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, salvo que tal resolución fuese por causa de fuerza mayor. No obstante, el consumidor deberá indemnizar al organizador o detallista en las siguientes cuantías:

Gastos de gestión, los de anulación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 5 % del importe total del viaje; si la cancelación se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del viaje; el 15 % entre los días tres y diez, y el 25 % dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida.

Si el consumidor no se presenta a la salida, estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando, en su caso, las cantidades pendientes salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.

Reclamación

Frente a incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, con independencia de quien sean la entidad que las deba ejecutar, el consumidor podrá interponer su reclamación ante los organizadores y los detallistas.

Los organizadores y detallistas de viajes combinados responderán, asimismo, de los daños sufridos por el consumidor como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato.

Dicha responsabilidad cesará cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:


a. Que los defectos sean imputables al consumidor.


b. Que dichos defectos sean imputables a un tercero ajeno al suministro de las prestaciones previstas en el contrato y revistan un carácter imprevisible o insuperable.


c. Que los defectos aludidos se deban a motivos de fuerza mayor.

Acciones

Las acciones derivadas de los derechos de los consumidores respecto de los viajes combinados  prescribirán por el transcurso de dos años. No obstante, dicha prescripción se interrumpe por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor.

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames