Viajes combinados
Viajes combinados

Cómo reclamar

El procedimiento de reclamación se ha de iniciar a través de un escrito de reclamación previo dirigido a la agencia y/o mayorista -sin perjuicio de poder utilizar cualquier otro sistema del que disponga la entidad (teléfono, fax o correo electrónico), preferiblemente a través de un medio fehaciente. En todo caso, el servicio de atención al cliente deberá facilitar al consumidor una clave identificativa y un justificante por escrito, en papel o en cualquier otro soporte duradero, de su reclamación.

Esta reclamación puede llevarse a cabo directamente, a través Oficina pública de información al consumidor (OMIC) o de su asociación de consumidores.

Si la entidad dispone de una línea telefónica, el uso de la misma no podrá suponer un coste superior a la tarifa básica.

En caso de no recibir respuesta satisfactoria en el plazo de un mes podrá iniciase el proceso de reclamación extrajudicial a través de distintos organismos:

  • Sistema alternativo de resolución de conflictos, si la entidad está adherido a alguno. Esta información deberá facilitarse de forma previa al contrato así como la forma de acceder al mismo
  • Juntas Arbitrales de Consumo. Se trata de un sistema voluntario de resolución de conflictos; es un mecanismo similar al procedimiento judicial, pues termina con un laudo (equivalente a la sentencia judicial) de obligado cumplimiento para las partes. El proceso es muy sencillo, no hace falta abogado y es gratuito. Sin embargo, es necesario que ambas partes se sometan a él de forma voluntaria.
  • Procedimiento judicial, en caso de que ninguna de las vías previas prospere. Para ello será necesario contar con la asistencia de un abogado y un procurador, salvo que la reclamación no supere los 2.000 euros. En este último supuesto tampoco deberá abonar tasas judiciales.

La acción judicial prescribe a los dos años desde que finaliza el viaje; no obstante, este plazo quedará interrumpido por la reclamación extrajudicial del consumidor.

Formularios

MODELO I.- Escrito de reclamación extrajudicial

Descargar formulario

MODELO II.- Modelo de demanda de jucio verbal inferior a 2.000 Euros

Descargar formulario

MODELO III. - Solicitud de arbitraje de consumo.

Descargar formulario

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames