Transporte Aéreo
Transporte Aéreo

Preguntas Frecuentes

¿Pueden viajar los menores?

Los niños mayores de 2 años y menores de 5, no podrán volar si no van acompañados de un adulto de 18 años. Si el niño ha cumplido cinco años podrá viajar solo, siempre y cuando la persona responsable del menor firme un Descargo de Responsabilidad y garantice que en el aeropuerto de llegada se hará cargo de él un adulto previa identificación.
Los menores de 2 años no ocupan asiento ni se les asocia equipaje.

¿Qué derechos tienen los discapacitados?

Las compañías aéreas no podrán negarse, alegando discapacidad o movilidad reducida del pasajero, a aceptar una reserva o embarcar al pasajero Discapacitado a excepción de:

  • Con el fin de cumplir los requisitos de seguridad establecidos. Por este motivo, en el momento de efectuar la reserva se podrá exigir, que vaya acompañada de otra persona capaz de facilitarle la asistencia necesaria.
  • La normativa aeronáutica, por razones de seguridad en caso de evacuaciones y emergencias, limita el número de personas de movilidad reducida que pueden viajar en una aeronave o exige que, en ciertas condiciones, vayan acompañadas.

Si no se acepta la reserva, se deberán comunicar los motivos inmediatamente, y si lo solicita el pasajero, por escrito en un plazo de cinco días hábiles desde su solicitud. No obstante, la compañía aérea deberá hacer esfuerzos razonables por proponer una alternativa aceptable y, en su caso al reembolso del precio del billete.

Derecho a asistencia

Un pasajero con discapacidad o movilidad reducida tiene derecho a recibir asistencia adaptada, pero debe notificarlo con al menos 48 horas de antelación de la salida de su vuelo.
El servicio o asistencia a recibir por parte del pasajero con movilidad reducida consiste en:

  • En el aeropuerto de salida.
  • En el aeropuerto de llegada.
  • En los tránsitos/conexiones.

El derecho a recibir asistencia comprende asistencia por parte del aeropuerto y por parte de la compañía:

Asistencia prestada por el aeropuerto:

Las entidades gestoras de los aeropuertos son responsables de garantizar la prestación de asistencia al pasajero con discapacidad o movilidad reducida sin ningún cargo adicional.

Además, si su acompañante lo solicita, debe poder prestar la asistencia necesaria en el aeropuerto y durante el embarque y el desembarque.
Asistencia en tierra, cuando proceda, a los perros guía reconocidos.

Asistencia prestada por las compañías aéreas:

Las compañías aéreas deberán prestar, sin cargo adicional, la siguiente asistencia:

  • Transporte de perros guía -reconocidos como tal- en cabina a siempre que se haya notificado previamente a la compañía aérea.
  • Transporte del equipo médico, hasta dos aparatos de equipos de movilidad, incluidas las sillas de ruedas eléctricas (previa notificación con una antelación de 48 horas y siempre que las limitaciones de espacio del avión y a la legislación pertinente en materia de mercancías peligrosas lo permitan).
  • Comunicación de la información esencial relativa a los vuelos en formato accesible.
  • Realización de todos los esfuerzos razonables para disponer los asientos conforme a las necesidades de cada persona con discapacidad o movilidad reducida que así lo soliciten, siempre que los requisitos de seguridad y la disponibilidad lo permitan.

Ayuda para desplazarse a los servicios si es preciso.

¿La compañía aérea puede acomodarnos en una plaza de otra clase?

Si el transportista acomoda a un pasajero en una plaza de clase superior a aquella por la que se pagó el billete, no se le podrá exigir ningún pago supletorio.

Si se le acomoda en una plaza de clase inferior, se reembolsará al pasajero el siguiente porcentaje del precio del billete:

Distancia del vuelo en Km Intracomunitarios Extracomunitarios
0-1500 km 30% 30%
1500-3500 km 50%* 50%
+ 3500 km 50%* 75%

 

* Excepto vuelos entre el territorio europeo y los territorios franceses de ultramar que se les reembolsará el 75% del importe del billete.  

¿Puede modificarse el precio del viaje?

Sí, pero sólo está prevista para viajes combinados y bajo las siguientes condiciones:

  • Se haya establecido de manera explícita en el contrato.
  • La revisión tenga lugar solo para variaciones del precio de los transportes, incluido el coste del carburante, las tasas e impuestos relativos a determinados servicios y los tipos de cambio aplicados al viaje organizado.

No obstante, será nula la revisión de precios al alza efectuada en los veinte días inmediatamente anteriores a la fecha de salida del viaje.

Si el organizador del viaje se ve obligado a modificar de manera significativa algún elemento esencial del contrato deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento del consumidor, el cual podrá optar, en el plazo de tres días desde la notificación de la modificación del contrato, por:

  • resolver el contrato sin penalización alguna, o
  • aceptar una modificación del contrato en el que se precisen las variaciones introducidas y su repercusión en el precio.

En el supuesto de que el consumidor no notifique su decisión en los términos indicados, se entenderá que opta por la resolución del contrato sin penalización alguna.

¿Qué son circunstancias extraordinarias?

Son aquellas que no hubieran podido evitarse incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables. Por ejemplo, casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.

No son circunstancias extraordinarias los problemas técnicos surgido en una aeronave que provoque el retraso de un vuelo, a menos que este problema se derive de acontecimientos que, sean ajenos transportista se escapen a su control.

El Reglamento CE 261/2004 establece que no habrá derecho a indemnización si la causa de la cancelación o retraso del vuelo se debe a circunstancias extraordinarias.

Como consecuencia del retraso en el vuelo he tenido que comprar nuevos billetes o he perdido una noche de hotel, ¿puedo reclamar estos gastos?

, siempre que sea consecuencia de una cancelación o un retraso, y que no sea causa de fuerza mayor, podemos exigir a la aerolínea el importe de la noche perdida, de la actividad contratada o del precio del nuevo billete que se ha debido adquirir, etc.

Si llego a mi destino pero mi maleta llega con retraso y eso me ha obligado a comprar ropa, medicamentos, productos de primera necesidad (champú, cepillo de dientes…), ¿puedo reclamar estos gastos?

Sí. Lo primero que debe hacer es rellenar en el aeropuerto el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje).

Si, además, eso implica que debió adquirir ropa o cualquier otro objeto de primera necesidad, deberá guardar los resguardos de la compra y reclamar posteriormente a la compañía dichos gastos.

¿Cuál es el límite de hora para presentarse en facturación?

Salvo que el transportista, operador turístico o agente de viajes indique otra cosa por escrito, el pasajero deberá presentarse en el mostrador de facturación con al menos 45 minutos de antelación.

¿A quien debo reclamar?

Si se produce una cancelación, retraso, overbooking o perdida, daño o retraso del equipaje, deberá dirigir su reclamación frente a la compañía aérea.

No obstante, si ha contratado un viaje combinado, podrá usted dirigir su reclamación contra la agencia de viajes o minorista.

En cualquier caso, siempre debe dejarse constancia de la incidencia con las compañías aéreas en el mismo momento en que se produzcan, y en el propio mostrador de la compañía o de la autoridad aeroportuaria.

¿Cómo debo reclamar si la compañía es extranjera y no tiene oficina en España?

Si la compañía tiene mostrador o venta de billetes en el aeropuerto, podremos interponer allí mismo la reclamación.

Si no tiene ninguna sucursal o establecimiento abierto en España, podremos dirigir la reclamación directamente al domicilio social de la aerolínea que normalmente podremos encontrar en su página web, o podemos tramitarlo a través del Centro Europeo del Consumidor .

http://cec.consumo-inc.es/cec/Secciones/Contacta/contacta_es.asp

¿Qué debo hacer si la aerolínea con la que adquirí un billete entra en concurso de acreedores antes de la realización del mismo?

En este caso, lo que debe hacer es comunicar a la administración concursal en el plazo más breve posible los créditos que se tienen frente a la misma, es decir, el coste del billete.

El plazo máximo para realizar esta comunicación es de un mes desde que el auto de declaración de concurso se publique en el BOE. En dicho auto también podrá encontrar la dirección de la Administración concursal donde debe comunicar su crédito.

¿Tengo derecho a compensación automática por retraso?

Este derecho a compensación se producirá cuando un pasajero soporte un retraso igual o superior a tres horas en su llegada al destino final respecto de la hora inicialmente prevista por el transportista aéreo.

Las compensaciones previstas se establecerán en función de la distancia al destino, siempre que el retraso no sea por circunstancias extraordinarias.

¿Hay derecho a indemnización ante situaciones de Huelga?

El Reglamento (CE) 261/2004 establece que no habrá derecho a indemnización si las causas que provocaron la cancelación o el retraso eran circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.

En cuanto a si una huelga es una causa extraordinaria, habrá que estar al hecho concreto. La regla general, si ésta fue convocada por los trabajadores de la empresa que la invoca como justificación del retraso o cancelación, ya que ésta era conocida con antelación, la compañía podría haber tomado medidas suficientes para que los pasajeros no sufrieran las consecuencias; en este caso sí daría derecho a indemnización.

En los casos de huelgas «ilegales» o sorpresivas, etc. donde la compañía, en principio, no tiene responsabilidad ni capacidad de actuación, no darían derecho a indemnización.

¿Dónde puedo interponer una demanda frente a una compañía aérea?

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el tribunal competente para conocer de la demanda será aquel en cuya demarcación se halle el lugar de salida o de llegada del avión.

Por su parte, la legislación española establece que, si la celebración de un contrato va precedida de una oferta pública (por ejemplo, publicidad en medios de comunicación: prensa, radio , tv, internet...), será también competente el juzgado donde resida el adquirente o consumidor.

Si el billete es adquirido por vía electrónica, se presumirán celebrados en el lugar donde el consumidor –si el pasajero es un consumidor- tenga su residencia habitual, por lo que podrá, igualmente, demandar en los juzgados de su domicilio.

¿Se puede cobrar por el equipaje de mano? ¿y si este supera las medidas permitidas?

El Reglamento 1546/2006 establece que, los bultos de cabina no podrán superar las siguientes medidas: 56 cm. x 45 cm. x 25. Esto supone que si la compañía permite un bulto de mayores dimensiones, aunque cobre por ello, estará incumpliendo la normativa de seguridad aérea.

Sobre la posibilidad de cobrar por dicho equipaje, la normativa europea no establece nada al respecto, por lo que nada impediría que se pudiera imponer algún recargo. No obstante, la legislación española sí que determina que, en los vuelos nacionales, las compañías aéreas no podrán facturar por el equipaje de mano.

Voy a contratar un viaje en una agencia y veo que participan muchos agentes: la propia agencia, el organizador, la compañía aérea, el hotel... He preguntado al vendedor y me dice que si algo sale mal debo reclamar a quien haya sido responsable. ¿Esto es así?

No. Es práctica habitual que las reclamaciones en el marco de viajes combinados se diluyan por los muchos responsables que pueden aparecer, pero en caso de incumplimientos sufridos durante un viaje combinado, el Tribunal Supremo tiene establecido que el consumidor tiene la posibilidad de reclamar tanto a la agencia de viajes que vendió el viaje como al mayorista (que lo organizó); y que después sean estos intermediarios quienes reclamen a su vez al verdadero responsable.
En cualquier caso, téngase en cuenta que la agencia de viajes tiene que dar al viajero un número de contacto para recibir asistencia en caso de que se encuentre en dificultades.

Estoy buscando precios para un vuelo, y temo que el de la compañía aérea de bajo coste termine cobrándome algún suplemento del que no me informe antes. ¿Pueden hacerlo?

El hecho de que un billete sea barato no significa una merma de derechos. Existen unos mínimos que deben ser respetados en todo caso. Para eso la Unión Europea obliga desde el año 2008 a que el precio dado a un determinado vuelo incluya el precio final que deba pagarse, con la tarifa o flete, impuestos aplicables, cánones y demás derechos que sean obligatorios. Existen otros recargos cuyo cobro también es más que discutible, como la impresión de billetes, la cancelación de la vuelta en caso de no usar la ida, etc. Lo mejor es consultar a su asociación de consumidores y cursar la correspondiente denuncia.

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames