Transporte Aéreo
Transporte Aéreo

Cómo reclamar

El operador deberá informar sobre cómo debe iniciarse un procedimiento de reclamación y el tratamiento de las reclamaciones por su parte.  También deberá informar sobre si está adherido a algún código de conducta y si existe la posibilidad de acudir a algún mecanismo extrajudicial de resolución de conflictos y cómo acceder a él.

El servicio de atención al cliente deberá entregar al pasajero una clave identificativa y un justificante por escrito –y en soporte duradero-, para que tenga constancia de reclamación.

Si la reclamación es vía telefónica, el uso de la misma no podrá suponer un coste superior a la tarifa básica.

Cómo reclamar:

-Cancelación, overbooking o retraso de un vuelo. En estos casos lo primero que debe hacerse es ponerlo en conocimiento de la compañía aérea (es aconsejable dejar constancia, a través de una hoja de reclamaciones, en la propia compañía, o en las oficinas de la autoridad aeroportuaria (AENA en España).

-Equipaje. Si la incidencia está relacionada con el equipaje, deberá interponerse el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) en el propio aeropuerto.

A la reclamación deberán adjuntarse copia de los documentos pertinentes (billete, número de localizador, etc.).

Si la entidad no atiende de forma satisfactoria a sus pretensiones en el plazo de un mes, el consumidor tendrá las siguientes vías de reclamación:

- Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el consumidor podrá reclamar ante este organismo por escrito. Podrá obtener un formulario de reclamación en el apartado "formularios"

- Arbitraje de consumo. Es un medio alternativo de resolución de conflictos. Permite al consumidor acceder a un sistema gratuito, sencillo y rápido que pone fin a su litigio, emitiendo una resolución denominada laudo, que es de obligado cumplimiento para las partes. Sin embargo es un procedimiento voluntario: si una de las dos partes no desea someterse a él, no podrá iniciarse, lo cual es frecuente en materia de reclamaciones contra compañías aéreas.

- Reclamación judicial. En caso de que ninguna de las anteriores vías sea satisfactoria, la última instancia a la que puede acudir el consumidor es la vía judicial, interponiendo la correspondiente demanda ante los Tribunales de Justicia. El sistema español ofrece a los consumidores una vía interesante ya que, para el caso en que la reclamación no supere los 2.000 euros, este podrá interponer una demanda de juicio verbal sin necesidad de estar asistido por abogado ni procurador, ni abonar tasas judiciales.

Formularios

MODELO I.- Escrito reclamación extrajudicial

Descargar formulario

MODELO II. - Solicitud de arbitraje de consumo.

Descargar formulario

MODELO III.- Modelo de reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Descargar formulario

MODELO VII.- Modelo de demanda de juicio verbal inferior a 2.000 Euros.

Descargar formulario

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames