Telecomunicaciones
Telecomunicaciones

Glosario

CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR

Son supuestos en los que el incumplimiento de una obligación se debe a causas no imputables al obligado y, por tanto, como regla general, no incurre en responsabilidad.
En el caso fortuito el hecho impeditivo es imprevisible mientras que en la fuerza mayor, el hecho impeditivo además de imprevisible es inevitable; y en el caso fortuito, el incumplimiento tiene lugar por fuerzas de la naturaleza; mientras que en la fuerza mayor el incumplimiento tiene su base en hechos derivados de la voluntad de un tercero, de actos humanos.

CLÁUSULAS ABUSIVAS

Son todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

COMISIÓN DE SUPERVISIÓN DE LOS SERVICIOS DE TARIFICACIÓN ADICIONAL

Órgano colegiado de carácter interministerial integrado en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con competencias para la elaboración, aprobación y, en su caso, modificación, de un Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional; el control y seguimiento del cumplimiento del Código de Conducta, tanto por parte de los operadores, como por parte de los prestadores de servicios de tarificación adicional; y la presentación de un informe público anual comprensivo de sus actuaciones.

CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN

Son cláusulas predispuestas, cuya incorporación al contrato es impuesta por una de las partes, con independencia de la autoría material de las mismas, de su apariencia externa, de su extensión y de cualesquiera otras circunstancias, habiendo sido redactadas con la finalidad de ser incorporadas a una pluralidad de contratos.

CONSUMIDORES O USUARIOS

Son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables.

PERMANENCIA

Condición que suelen poner los operadores que con el objetivo de mantener la contratación con el cliente durante un período mínimo.  Como contraprestación por esta permanencia se obtienen descuentos o condiciones más ventajosas en las Tarifas y/o compra de terminales móviles.

Para evitar su incumplimiento, puede establecerse una penalización que deberá aplicarse siempre proporcionalmente al período establecido que falte por cumplir.

RED DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS

Son los sistemas de transmisión y, cuando proceda, los equipos de conmutación o encaminamiento y demás recursos que permitan el transporte de señales mediante cables, ondas hertzianas, medios ópticos u otros medios electromagnéticos con inclusión de las redes de satélites, redes terrestres fijas (de conmutación de circuitos y de paquetes, incluido Internet) y móviles, sistemas de tendido eléctrico, en la medida en que se utilicen para la transmisión de señales, redes utilizadas para la radiodifusión sonora y televisiva y redes de televisión por cable, con independencia del tipo de información transportada.

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE (SAC)

El servicio de atención al cliente (SAC) es el servicio que proporciona una empresa para relacionarse con sus clientes. A través del cual se pueden realizar ofertas y contrataciones pero además deben atenderse las consultas y las reclamaciones. Las tarifas telefónicas de este servicio para los clientes deben ser de tarificación normal y no "adicional".

SERVICIO DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS

Es el prestado por lo general a cambio de una remuneración que consiste, en su totalidad o principalmente, en el transporte de señales a través de redes de comunicaciones electrónicas, con inclusión de los servicios de telecomunicaciones y servicios de transmisión en las redes utilizadas para la radiodifusión, pero no de los servicios que suministren contenidos transmitidos mediante redes y servicios de comunicaciones electrónicas o ejerzan control editorial sobre ellos; quedan excluidos asimismo los servicios de la sociedad de la información que no consistan, en su totalidad o principalmente, en el transporte de señales a través de redes de comunicaciones electrónicas.

SERVICIOS DE TARIFICACIÓN ADICIONAL

Servicios que, a través de la marcación de un determinado código, conllevan una retribución específica y añadida al coste del servicio telefónico disponible al público, por la prestación de servicios de información o de comunicación determinados.

Destacan entre los servicios de tarificación adicional:

  • SMS Premium.
  • Llamadas a teléfonos con prefijo 803, 806, 807, 907, 905.
  • Subscripciones a notificaciones, o servicios de juegos.

SERVICIO UNIVERSAL

Es el conjunto definido de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible.

SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO

Es el arbitraje institucional de resolución extrajudicial, de carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, de los conflictos surgidos entre los consumidores o usuarios y las empresas o profesionales en relación a los derechos legal o contractualmente reconocidos al consumidor.

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames