Telecomunicaciones
Telecomunicaciones

Cómo reclamar

Reclamacion previa al SAC

 

El operador deberá informar sobre: cómo debe iniciarse un procedimiento de reclamación y el tratamiento que dará a las reclamaciones;  si está adherido a algún código de conducta;  si existe la posibilidad de acudir a algún mecanismo extrajudicial de resolución de conflictos y cómo acceder a él.

En todo caso para presentar una reclamación, el consumidor podrá dirigirse en primer lugar al departamento o servicio especializado de atención al cliente del operador, por sí mismo o a través de su asociación de consumidores, en el plazo más breve posible. La reclamación podrá presentarse por vía telefónica, a través de Internet, por correo postal o directamente en las oficinas de la operadora.

Es fundamental dejar constancia de la reclamación, para lo cual el operador deberá entregar una clave identificativa, de la misma; asimismo, el usuario tiene derecho a solicitar un justificante por escrito, o soporte duradero, que acredite la presentación y contenido de la queja o realizar dicha reclamación mediante cualquier soporte que permita tal acreditación.

Si en el plazo de un mes el usuario no ha recibido respuesta del operador o la respuesta no es satisfactoria, podrá acudir a:

-La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) o

-La Junta Arbitral de Consumo.

-La Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, para el caso en que la reclamación se refiera a números de tarificación adicional o SMS Premium.

-Procedimiento judicial. Si un consumidor no ve satisfecho sus derechos a través de los procedimientos antes indicados podrá acudir a los Tribunales de Justicia. Para el caso en que la reclamación sea por importe no superior a 2.000 euros, el demandante puede comparecer por sí mismo, sin necesidad de abogado ni procurador, y sin tener que abonar tasas judiciales.

Formularios

MODELO I.- Escrito de Reclamación Extrajudicial

Descargar formulario

MODELO II. - Solicitud de arbitraje de consumo.

Descargar formulario

MODELO III. - Juicio verbal civil. Impreso normalizado.

Descargar formulario

MODELO IV. - Reclamación ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Descargar formulario

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames