Seguros
Seguros

Cómo reclamar

- Reclamación previa. El proceso comenzará a través de la reclamación escrita que dirija el asegurado contra el servicio de atención al cliente o contra el defensor del asegurado de la compañía.

La entidad deberá poner a disposición del asegurado, para que éste tenga constancia de reclamación, una clave identificativa y un justificante por escrito, en papel o en cualquier otro soporte duradero.

Es posible que la propia aseguradora disponga de un sistema de tramitación de sus reclamaciones que simplifique el proceso, telefónico, por correo electrónico, Internet u otro similar. Si la entidad dispone de una línea telefónica, no podrá suponer un coste superior a la tarifa básica.

En caso de reclamaciones relativas a siniestros, lo normal será esperar a recibir la comunicación de la aseguradora informando de dicho rehúse (o indemnización parcial), que se producirá tras el análisis del parte dado por el asegurado comunicando la existencia del siniestro; no obstante, si no se recibe respuesta una vez transcurrido un plazo prudencial de uno o dos meses desde la declaración del siniestro, será el asegurado quien deba tomar la iniciativa y dar comienzo al proceso de reclamación.

- Si no recibe respuesta de la compañía en dos meses o la respuesta no es favorable puede reenviarse al defensor del asegurado, siempre que la compañía de seguros haya nombrado uno y la queja previa se hubiera presentado ante el servicio de atención al cliente.

- Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Con la respuesta negativa del servicio de atención al cliente o del defensor del asegurado, puede reclamarse ante la DGSFP, cuyo servicio es gratuito y no se precisa la asistencia de abogado ni procurador. La resolución de este organismo estará motivada aunque no es vinculante para ninguna de las dos partes: si da la razón al reclamante la aseguradora no está obligada a darla cumplimiento; pero si a quien no da la razón es al asegurado, éste podrá acudir a los tribunales de justicia.

- Tribunales de justicia, en caso de tener que presentar demanda ante los tribunales, no es necesario ir acompañado de abogado ni procurador si el importe en litigio no supera los 2.000 €, existiendo sencillos formularios para facilitar el trámite.

Formularios

MODELO I.- Escrito de reclamación extrajudicial

Descargar formulario

MODELO II.- Escrito de reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Descargar formulario

MODELO III. - Solicitud de arbitraje de consumo.

Descargar formulario

MODELO IV.- Modelo de demanda de juicio verbal inferior a 2.000 Euros

Descargar formulario

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames