Garantías
Garantías

Glosario

CONSUMIDOR

Es consumidor quien actúa en un ámbito ajeno a su actividad empresarial o profesional.

FALTA DE CONFORMIDAD

Circunstancia que hace al bien no conforme con el contrato.

GARANTÍA COMERCIAL

Aquella que puede ofrecerse adicionalmente con carácter voluntario y obligará a quien figure como garante en las condiciones establecidas en el documento de garantía y en la correspondiente publicidad.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Agotada la reclamación extrajudicial, es el proceso por el cual el demandante solicita a los Tribunales de Justicia que juzguen los hechos que plantea contra otro particular, y hagan ejecutar lo juzgado. Requiere la asistencia de abogado y procurador cuando la petición supera los 2.000 €.

PRODUCTO CONFORME CON EL CONTRATO

Producto que:

  1. Se ajusta a la descripción y posea las cualidades presentadas por el vendedor.
  2. Es apto para los usos a que ordinariamente se destinan productos del mismo tipo.
  3. Es apto para usos especiales pedidos por el consumidor, y expresamente admitidos y aceptados por el vendedor.
  4. Presenta la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el consumidor y usuario puede fundadamente esperar.

PRODUCTOR

Es el fabricante del bien o su intermediario, o el importador del bien en la Unión Europea, así como cualquier persona que se presente como tal al indicar en el bien su nombre, marca u otro signo distintivo, ya sea en el envase, el envoltorio o cualquier otro elemento de protección o presentación.

PUBLICIDAD

Toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.

RECLAMACIÓN

Proceso en el cual un consumidor plantea un incumplimiento del vendedor, y solicita el cumplimiento del contrato o su resolución, además, en su caso, de los daños y perjuicios que se le hayan causado.

TIQUE O FACTURA

Documento en el que, al menos, conste el objeto, el precio, la fecha del contrato y la identidad del vendedor.

La factura es un documento fiscal justificativo de las operaciones realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional; el empresario está obligado a conservar copia o matriz.

VENDEDOR

Es el empresario que suministra o distribuye productos en el mercado.

 

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames