Garantías
Garantías

Cómo reclamar

Reclamación previa al SAC

El procedimiento de reclamación por incumplimiento en materia de garantía se iniciará siempre que el vendedor, por el motivo que sea, rehúse aceptar la petición del consumidor y éste considere que su petición ha de ser atendida.

Cómo reclamar:

La queja se iniciará bien a través de una hoja de reclamación, o bien a través de un escrito de reclamación previa, dirigida al vendedor. Si se presenta la hoja de reclamaciones, el consumidor ha de conservar una copia sellada que acredite la fecha y los motivos de presentación de la queja; si decide remitirla por correo, deberá elegir un medio fehaciente, siendo aconsejable el empleo del burofax o sistema equivalente. 

El servicio de atención al cliente deberá facilitar al consumidor una clave identificativa y un justificante por escrito, en papel o en cualquier otro soporte duradero, de su reclamación.

En caso de que no se atienda la petición del consumidor, éste contará con las siguientes vías:

-Juntas Arbitrales de Consumo. Se trata de un sistema, voluntario para las partes, de resolución de conflictos; similar al procedimiento judicial, pues termina con un laudo (equivalente a la sentencia judicial) de obligado cumplimiento para las partes. El proceso es muy sencillo, no hace falta abogado y es gratuito.

-Demanda judicial. Si ninguna de las vías de reclamación extrajudicial prospera, el consumidor no tendrá otra alternativa que iniciar el correspondiente procedimiento judicial, única vía para verse resarcido por los daños sufridos y restituido en sus derechos. En caso de que la cuantía de la reclamación no supere los 2.000 euros el ciudadano, sin necesidad de abogado ni de procurador, puede presentar demanda ante los Juzgados. En este caso tampoco deberá abonar tasas judiciales.

Formularios

MODELO I.- Escrito de reclamación extrajudicial

Descargar formulario

MODELO II.- Modelo de demanda de juicio verbal inferior a 2.000 Euros

Descargar formulario

MODELO III. - Solicitud de arbitraje de consumo.

Descargar formulario

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames