Fraudes y Delítos Informáticos
Fraudes y Delítos Informáticos

Denunciar

Muchas veces se actúa a través de internet de forma fraudulenta por creer que es un espacio en el que se puede actuar impunemente y de forma más o menos anónima. Esto lleva a un abuso y malas prácticas por parte de unos y a la sensación de indefensión por parte de los afectados.

Por ello, es importante que, al igual que ocurre en otros ámbitos, si cree que ha sido testigo o víctima de un delito informático, proceda a denunciar los hechos ante la Policía o la Guardia Civil.
Estos cuerpos poseen además grupos especiales dedicados a este tipo de delitos ante los que se puede denunciar los hechos ante el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil o ante la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional.

La denuncia exige la personación del denunciante o su representante legal, en un juzgado o en las oficinas de la Guardia Civil o de la Policía, donde debe acreditar su identidad.

Otra opción puede ser que la intención del usuario sea únicamente informar de unos hechos que considera ilícitos. En ese caso puede informar de forma anónima a través de los cuerpos indicados o en los canales de comunicación que mantienen estos cuerpos en las distintas redes sociales.

GDT – GC https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/pinformar.php
BIT – PN http://www.policia.es/colabora.php
INTECO https://www.incibe.es/CERT/Respuesta_y_Soporte/Gestion_de_Fraude_Electronico/
OSI - https://www.osi.es/es/reporte-de-fraude

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames