Energía
Energía

Glosario

AUTOCONSUMO

Consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor.

Todos los consumidores sujetos a cualquier modalidad de autoconsumo deben pagar además de los peajes comunes, el llamado "peaje de respaldo" para contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida, cuando la instalación de generación o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico.

Así mismo deben inscribirse en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, creado a tal efecto en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

BONO SOCIAL

Medida de carácter social diseñada para favorecer a los colectivos más vulnerables y se concreta en la congelación de la tarifa vigente en el momento de la puesta en marcha de la TUR hasta 2012.

CALIDAD DEL SUMINISTRO

Conjunto de características técnicas y comerciales, inherentes al suministro eléctrico exigibles por los sujetos, consumidores y por los órganos competentes de la Administración. La calidad hace referencia a la continuidad del suministro; la calidad del producto y la calidad en la atención y relación con el cliente.

CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR

La fuerza mayor se constituye por hechos inevitables, insuperables e irresistibles y por tanto, son supuestos en los que el incumplimiento de una obligación se debe a causas no imputables al obligado y, por tanto, como regla general, no incurre en responsabilidad.

Son supuestos en los que el incumplimiento de una obligación se debe a causas no imputables al obligado y, por tanto, como regla general, no incurre en responsabilidad.

En el caso fortuito el hecho impeditivo es imprevisible mientras que en la fuerza mayor, el hecho impeditivo además de imprevisible es inevitable; y en el caso fortuito, el incumplimiento tiene lugar por fuerzas de la naturaleza; mientras que en la fuerza mayor el incumplimiento tiene su base en hechos derivados de la voluntad de un tercero, de actos humanos.

En la práctica, la distinción carece de trascendencia, pues la ley exime de responsabilidad en ambos casos, aunque permita que se pacte en el contrato la responsabilidad en el caso fortuito.

CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en la que ha quedado integrada la antigua Comisión Nacional de Energía, es el organismo que garantiza la libre competencia y regula todos los mercados y sectores productivos de la economía española para proteger a los consumidores. Entre sus funciones está la de supervisión y control del sector eléctrico y del gas.

COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Actividad que se realiza por las empresas comercializadoras, quienes facturarán al consumidor la electricidad consumida, ya que desde el 1 de julio de 2009, su función es vender la electricidad que circula por la red y por tanto, con quien el consumidor firmará el contrato de suministro de electricidad.

  • Comercializadora de Mercado Libre: suministra energía eléctrica a los consumidores que estén en el mercado libre es decir, a aquéllos que han elegido libremente su comercializadora y han aceptado las condiciones de contrato, tarifa y servicios adicionales.
  •  Comercializadora de referencia: suministra energía eléctrica a los consumidores que estén acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN

Son cláusulas predispuestas, cuya incorporación al contrato es impuesta por una de las partes, con independencia de la autoría material de las mismas, de su apariencia externa, de su extensión y de cualesquiera otras circunstancias, habiendo sido redactadas con la finalidad de ser incorporadas a una pluralidad de contratos. No dejan de ser condiciones generales de contratación porque las haya redactado un autor neutral o porque algún elemento de una cláusula o una cláusula o varias aisladas, hayan sido negociadas individualmente, debiéndose hacer un juicio global para saber si se está ante un contrato de adhesión.

Son cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

CONSUMIDORES O USUARIOS

Son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

CONTADOR DIGITAL

El también llamado, contador inteligente. Sustituye a los contadores viejos que deben ser cambiados antes del 18 de diciembre de 2018. La novedad es que este contador permite la telegestión para poder llevar un control más exhaustivo del consumo realizado, facilitar las lecturas y otras gestiones al respecto.

Este contador por sí sólo no realiza la gestión a distancia sino que necesita de un concentrador que recoja los datos y un sistema central que permita la gestión a distancia.

CUPS

El Código Unificado de Punto de Suministro, es un código único e identificador de un punto de suministro de energía, independientemente de que sea para electricidad o gas. Sirve para identificar cada punto de suministro ante compañías suministradoras, distribuidoras, comercializadoras, y ante las Administraciones. Debe estar identificado en la factura.

DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Es la actividad a la que se dedican en exclusiva, desde el 1 de julio de 2009, las empresas de distribución, que son las propietarias del cable a través del que llega la energía eléctrica a los hogares de los consumidores y, en algunos casos, de los contadores de medida.

La Distribuidora eléctrica es responsable de la gestión de la red de distribución eléctrica de su zona de actuación, la calidad de suministro, los equipos de medida y la lectura de contadores.

Es posible elegir suministrador y deben disponer de un sistema de resolución de conflictos.

GENERACIÓN O PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La producción es llevada a cabo por las compañías generadoras, mediante distintos tipos de centrales.

I.C.P. (INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA)

Mecanismo situado junto al cuadro general eléctrico del hogar que se desconecta de forma automática si se supera la potencia contratada. También se le conoce como limitador ya que supone un límite a los aparatos que se pueden utilizar simultáneamente.

PVPC

Precio Voluntario al pequeño consumidor, es la tarifa regulada del Gobierno, en el precio máximo que pueden cobrar los comercializadores de referencia a los consumidores que se acojan a esta tarifa. Sustituye automáticamente a la Tarifa de Último Recurso (TUR) a partir del 1 de Julio de 2014. Los consumidores conectados en baja tensión y con una potencia máxima de hasta 10 kW tienen derecho a contratarlo.

TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Actividad realizada por Red Eléctrica de España, consistente en transportar la energía desde las centrales de generación hasta las estaciones de distribución.

Red Eléctrica de España, en su condición de operador del sistema, garantiza la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinación del sistema de producción y transporte.

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames