Energía
Energía

Derechos

Acceso y conexión

Toda persona tiene derecho a acceder a las redes transporte y distribución de energía eléctrica ya sea contratando el suministro eléctrico de tarifas regulada a través de una comercializadora o contratando en el libre mercado.

Elegir suministrador

Los consumidores pueden contratar el suministro con el Comercializador de Último Recurso o comercializador de Mercado libre que ellos libremente elijan.

La tarifa regulada solo podrá contratarse con un Comercializador de Último Recurso (CUR).

Elección de modalidad de contratación

Desde el 1 de Julio de 2014 los consumidores domésticos pueden optar entre tres modalidades de contratación:

  •  Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), es la tarifa regulada por el Gobierno.
  • Una tarifa  con un Precio fijo de la energía durante 12 meses.
  • O  las ofertas de contratación de suministro en el mercado libre.

Por último para aquellos usuarios con derecho al bono social y aquellos que no teniendo derecho al PVPC no tengan contrato en el mercado libre se mantiene la Tarifa de Último Recurso.

Bono Social

Es una tarifa social especial dirigida a los consumidores vulnerables energéticamente para favorecer a determinados colectivos - clientes domésticos con una potencia contratada inferior a 3 KW; pensionistas con prestaciones mínimas; familias numerosas; hogares con todos sus integrantes en paro.

http://www.minetur.gob.es/energia/bono-social/Paginas/bono-social.aspx

Calidad

Recibir el servicio con unos mínimos de calidad referentes a continuidad del servicio de suministro, calidad relativa a las características de la onda de tensión, y atención al cliente en las actuaciones de información asesoramiento, contratación, comunicación y reclamación.

El incumplimiento de los parámetros de calidad podrá dar lugar a las pertinentes compensaciones

Indemnización por corte sin previo aviso

En caso de corte injustificado y que no sea por fuerza mayor podrán dar lugar a una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

Justificante de las reclamaciones

Cuando el consumidor reclame, el Servicio de Atención al Cliente deberá facilitarle una clave identificativa y un justificante, por escrito, de la reclamación.

Factura desglosada

Para una mayor protección de los clientes finales, la factura debe estar desglosada, pretendiéndose una mayor y mejor información, principalmente acerca de:

  • Los datos del contrato, el cliente, la entidad y el contador
  • Consumo real, termino de potencia y término de energía
  • Peajes y demás impuestos,
  • el alquiler del contador, 
  • Si se está acogido al bono social,
  • El origen de la electricidad consumida y su impacto sobre el medio ambiente,
  • Las vías de solución de conflictos de que disponen la empresa.

Facturación complementaria

En el caso de comprobarse un funcionamiento incorrecto del contador o un error de tipo administrativo (a la hora de facturar), el consumidor tiene derecho a solicitar una facturación complementaria prorrateada.

Si se hubieran facturado cantidades inferiores a las debidas, la diferencia a efectos de pago podrá ser prorrateada en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error, sin que pueda exceder el aplazamiento ni el periodo a rectificar de un año.

Si se hubieran facturado cantidades superiores a las debidas, deberán devolverse todas las cantidades indebidamente facturadas en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de los importes a devolver. En este caso, se aplicará a las cantidades adelantadas el interés legal del dinero vigente en el momento de la refacturación.

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames