Energía
Energía

Cómo reclamar

La empresa debe disponer de un servicio de atención a sus quejas, reclamaciones e incidencias, poniendo a disposición del consumidor una dirección postal, un servicio de atención telefónica y un número de teléfono, ambos gratuitos, y un número de fax o una dirección de correo electrónico al que los mismos puedan dirigirse directamente.

Las reclamaciones pueden hacerse a través de distintos medios. El teléfono de contacto debe venir indicado en la factura y en la página web de la empresa correspondiente. Así mismo, la reclamación puede ser realizada por escrito mediante correo postal, correo electrónico, Fax o presencialmente en sus oficinas.

Se recomienda utilizar algún medio que le permita acreditar dicha comunicación y la fecha en que se realizó, como por ejemplo, una carta certificada con acuse de recibo.  No obstante, el servicio de atención al cliente deberá facilitar una clave identificativa y un justificante por escrito, en papel o en cualquier otro soporte duradero, de su reclamación  de manera que quede constancia de la hora y fecha en que la solicitud ha tenido entrada.

Cómo reclamar:

  • compañías eléctricas:

Comercializador, si el problema se encuentra en la facturación, deberemos dirigirnos a la empresa comercializadora.

Distribuidor, ante un problema con el suministro de energía eléctrica, debemos de contactar con la empresa distribuidora, a través del servicio de averías 24 horas.

Las empresas distribuidoras, que realizan la operación y el mantenimiento de la red de distribución, son las responsables de la medida del consumo y de los aspectos técnicos del suministro, entre ellos la calidad del suministro, es decir, la calidad del producto y continuidad, cortes e interrupciones. Estas empresas distribuidoras deben disponer de un servicio de atención de 24 horas.

Por lo tanto, si no estamos conformes con la lectura hecha en la factura de la luz, lo primero que haremos será dirigir una reclamación al servicio de atención al cliente de la compañía suministradora.

  • compañía de gas

Debemos presentar la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la compañía suministradora por cualquiera de los medios indicados anteriormente.

En caso de no ser atendida nuestra petición, podemos dirigirnos a:

-La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de nuestra localidad, que tramitará de forma gratuita las reclamaciones presentadas y podrá asesorarnos.

-Arbitraje en consumo, algunas de las comercializadoras, se han adherido al sistema arbitral de consumo para resolver los conflictos que les afectan y son de su competencia.

-La Dirección General de Industria y Energía de nuestra Comunidad Autónoma, por ser el órgano  administrativo competente en materia de energía de nuestra  Comunidad Autónoma

-La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, que dispone de un servicio de atención a los consumidores, por escrito (C/ Alcalá, 47, 28014 Madrid), por teléfono (91 432 96 00), o a través de correo electrónico (info@cnmc.es)

Formularios

MODELO I.- Escrito de Reclamación Extrajudicial

Descargar formulario

MODELO II. - Solicitud de arbitraje de consumo.

Descargar formulario

MODELO III.- Modelo de reclamación ante la Dirección General de Industria.

Descargar formulario

MODELO VII.- Modelo de demanda de juicio verbal inferior a 2.000 Euros.

Descargar formulario

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames