Compra en Tiendas
Compra en Tiendas

Preguntas Frecuentes

¿Qué información previa debe darme el vendedor antes de decidirme a comprar un artículo en su tienda?

Toda la que razonablemente pida el consumidor en orden a conocer el producto que le interese. La información que legalmente debe estar a disposición del consumidor, incluso sin que pregunte por ello, es el precio y el etiquetado obligatorio, que varía según se trate de productos industriales o alimentos.

¿Puedo devolver un producto si me arrepiento de la compra?

La ley no exige al vendedor que tenga que aceptar la devolución de los productos si no existe causa legal que lo ampare. Estas causas legales son, principalmente, la existencia de faltas de conformidad, entendiendo como falta de conformidad que el producto:

  • no se ajuste a la descripción del vendedor ni posea las cualidades del producto que el vendedor haya presentado al consumidor y usuario en forma de muestra o modelo;
  • no sea apto para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo;
  • no sea apto para cualquier uso especial requerido por el consumidor y usuario cuando lo haya puesto en conocimiento del vendedor en el momento de celebración del contrato, siempre que éste haya admitido que el producto es apto para dicho uso;
  • no presente la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el consumidor y usuario pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del producto y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los productos hechas por el vendedor, el productor o su representante, en particular en la publicidad o en el etiquetado.

¿Por qué algunos establecimientos permiten devolver el producto si el comprador no queda satisfecho?

Por motivos comerciales; mejoran lo establecido por la ley como política para incrementar las ventas. Algunos establecimientos lo ofrecen permitiendo devolver el dinero, cambiando el producto por otro o entregando un vale para alguna futura compra.

¿Qué  plazo hay para poder reclamar por falta de conformidad?

Puede reclamarse por falta de conformidad en caso de que se manifieste en los dos años posteriores a la entrega. El vendedor puede limitar ese plazo a un año si se trata de productos de segunda mano.

En caso de que, para subsanar una previa falta de conformidad, se haya reparado el producto, esa reparación tendrá un periodo mínimo de garantía de seis meses, aunque con ello se superen los veinticuatro meses iniciales (o doce si fuera un producto de segunda mano).

¿Puede el consumidor imponer el pago por tarjeta?

No, si no es uno de los medios ofrecidos por el establecimiento. El consumidor puede elegir el medio de pago que desee pero de entre los disponibles en la tienda.

¿Qué  pasa si cuando llego a la tienda me dicen que se les han acabado los productos en oferta?

Para evitar una práctica comercial desleal, el establecimiento debe disponer de existencias suficientes para hacer frente a la previsible oferta si hace una campaña de promoción comercial.

Algunas comunidades autónomas obligan a que en caso de insuficiente oferta para atender toda la demanda que se presente se entregue un producto similar o se haga un vale reserva en espera de recibir más existencias.

La tienda no me da factura, dicen que no están obligados.

Por motivos fiscales toda venta debe quedar registrada y declarada. Y a solicitud del cliente, el vendedor ha de entregar una factura simplificada (o factura completa si el producto supera los 3000 €) con el contenido mínimo previsto en la ley.

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames