Compra en Tiendas
Compra en Tiendas

Glosario

Compra

Es el contrato por el cual el empresario se obliga a entregar una cosa determinada y el consumidor a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.

Consumidor

Son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Empresario o profesional

Lo es toda persona física o jurídica, ya sea privada o pública, que actúe directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Productor

Es el fabricante de un bien o el prestador del servicio o su intermediario, o el importador del bien o servicio en el territorio de la Unión Europea, así como a cualquier persona que se presente como tal al indicar en el bien, ya sea en el envase, el envoltorio o cualquier otro elemento de protección o presentación, o servicio su nombre, marca u otro signo distintivo.

Establecimiento mercantil

Local abierto al público que realiza contrataciones presenciales con consumidores y usuarios.

Factura

Documento o justificante de naturaleza fiscal de las operaciones que realizan los empresarios o profesionales en el desarrollo de su actividad.

Recibo o tique

Resguardo por el que se declara haber recibido dinero u otra cosa.

Garantía legal

La que todo vendedor está obligado a conceder al consumidor, y por la que debe responder por faltas de conformidad durante un plazo no inferior a dos años para productos nuevos.

En los productos de segunda mano la garantía podrá ser menor aunque nunca inferior a un año. Esta limitación  deberá quedar reflejada en el contrato

Garantía comercial

La garantía adicional a la legal que voluntariamente puede ofrecer el vendedor a sus clientes. Debería suponer un complemento o ampliación de la garantía legal pero no sustituirla.

Desistimiento

Facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

Rebajas

Es la venta de artículos que se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta.

Liquidación

Es la venta de carácter excepcional y de finalidad extintiva de determinadas existencias de productos que, anunciada con esta denominación u otra equivalente, tiene lugar en ejecución de una decisión judicial o administrativa, o es llevada a cabo por el comerciante o por el adquirente por cualquier título del negocio de aquél en alguno de los casos siguientes:

  1. Cesación total o parcial de la actividad de comercio. En el supuesto de cese parcial tendrá que indicarse la clase de mercancías objeto de liquidación.
  2. Cambio de ramo de comercio o modificación sustancial en la orientación del negocio.
  3. Cambio de local o realización de obras de importancia en el mismo.
  4. Cualquier supuesto de fuerza mayor que cause grave obstáculo al normal desarrollo de la actividad comercial.

Saldo

Producto cuyo valor de mercado aparece manifiestamente disminuido a causa del deterioro, desperfecto, desuso u obsolescencia; no se tiene esta consideración por el solo hecho de tratarse de excedentes de producción o de temporada.

Ventas con obsequio

Son aquellas que, con finalidad de promover las ventas, ofertan un premio, cualquiera que sea su naturaleza, ya sea en forma automática o bien mediante la participación en un sorteo o concurso.

Ventas en promoción

Son aquellas distintas de las anteriores que se realicen por precio inferior o en condiciones más favorables que las habituales, con el fin de potenciar la venta de ciertos productos o el desarrollo de uno o varios comercios o establecimientos.

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames