Comercio Electrónico
Comercio Electrónico

Derechos

Información Previa

Antes de que el consumidor quede vinculado por cualquier contrato a distancia, el empresario le facilitará de forma clara y comprensible la siguiente información:

  • Información sobre el precio, incluidos los impuestos y tasas, los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares y gastos de envío. Si el precio no puede calcularse de antemano, la forma en que se determinará el mismo, así como, cuando proceda, todos los gastos adicionales.

Si el empresario no informa  sobre los gastos adicionales u otros costes contemplados, el consumidor no deberá abonar dichos gastos o costes.

En el caso de un contrato de duración indeterminada o de un contrato que incluya una suscripción, el precio incluirá el total de los costes por período de facturación.

Cuando dichos contratos se cobren con arreglo a una tarifa fija, el precio total también significará el total de los costes mensuales.

En la contratación de productos financieros, el consumidor tendrá derecho a una información expresa sobre los riesgos especiales, referidos a la escasa liquidez, posibilidad de perder los fondos depositados, incrementos de precios significativos, fluctuaciones, etc. En los planes de pensiones se deberá informar expresamente sobre los límites para recuperación de cantidades.

  • Información sobre los distintos trámites que deben seguirse para celebrar el contrato; los procedimientos y modalidades de pago; la fecha de entrega de los bienes o de inicio del servicio;  el coste de la utilización del medio o sistema de comunicación a distancia para la celebración del contrato y los medios técnicos que se ponen a disposición para identificar y corregir errores en la introducción de los datos.
  • Las posibles restricciones de entrega 
  • El tratamiento de las reclamaciones, la existencia de códigos de conducta y la forma de acceder a los mismos; y, cuando proceda, la posibilidad de recurrir a un mecanismo extrajudicial de reclamación y resarcimiento al que esté sujeto el empresario y los métodos para acceder a este procedimiento.
  • Información sobre seguridad: los proveedores informarán sobre los diferentes medios de carácter técnico que permitan aumentar los niveles de la seguridad de la información y permitan la protección frente a virus informáticos y programas espía.
  • Un recordatorio de la existencia de una garantía legal y, cuando proceda, la existencia de asistencia posventa y garantías comerciales.
  • Lfuncionalidad de los contenidos digitales, cuando proceda, incluidas las medidas técnicas de protección aplicables.
  • Toda interoperabilidad relevante del contenido digital con los aparatos y programas conocidos por el empresario o que quepa esperar razonablemente que éste pueda conocer, cuando proceda

Confirmación y copia del contrato

Deberá facilitarse la confirmación del contrato por correo o cualquier medio electrónico análogo, y remitirse una copia del mismo en un plazo razonable, a más tardar, en el momento de entrega de los bienes o antes del inicio de la ejecución del servicio.

Antes de contratar, el empresario deberá asegurarse de que el consumidor, confirme expresamente que es consciente de que éste implica una obligación de pago. Si la realización se hace activando un botón o una función similar, deberá etiquetarse, de manera fácilmente legible, únicamente con la expresión «pedido con obligación de pago» o una formulación análoga. En caso contrario, el consumidor no quedará obligado por el contrato o pedido.

Derecho de entrega

El plazo de entrega o ejecución del contrato será el fijado por las partes o,  en su defecto, deberá ejecutarse sin ninguna demora indebida y a más tardar en 30 días naturales a desde de la celebración del contrato.

Si no se encuentra disponible el bien o servicio contratado, el consumidor deberá ser informado y podrá recuperar, sin ninguna demora indebida, el importe abonado. En caso de retraso injustificado de la devolución, podrá reclamarse el doble del importe, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.

De no hallarse disponible el bien o servicio contratado el empresario podrá suministrar,  sin aumento de precio y previo aviso, un bien o servicio de la misma o superior calidad; sin perjuicio del derecho de desistimiento y de resolución del contrato del consumidor.

Derecho desistimiento

Es el derecho a resolver el contrato sin tener que dar una justificación ni tener que abonar ninguna penalización.  Cuando exista este derecho, se deberá informar de las condiciones, el plazo y los procedimientos para ejercerlo, y facilitar el modelo de formulario de desistimiento. Cuando no proceda deberá indicarse que no le asiste, o las circunstancias en las que lo perderá cuando le corresponda.

El plazo es de 14 días naturales y comienza a partir de:

a) En el caso de los contratos de servicios, el día de la celebración del contrato.

b) En el caso de los contratos de venta, el día que el consumidor adquiera la posesión material de los bienes solicitados, o bien:

  • En caso de entrega de múltiples bienes en el mismo pedido y entregados por separado, el día que adquiera la posesión material del último de los bienes.
  • En caso de entrega de un bien compuesto por múltiples componentes o piezas, el día que el consumidor o un tercero por él indicado, distinto del transportista, adquiera la posesión material del último componente o pieza.
  • En caso de contratos para la entrega periódica, cuando adquiera la posesión material del primero de esos bienes.

c)  para contratos de suministro de agua, gas o electricidad –cuando no estén envasados–, de calefacción mediante sistemas urbanos o de contenido digital que no se preste en un soporte material, el día en que se celebre el contrato.

d) en caso de productos financieros o de seguros, el plazo empezará desde el día de la celebración del contrato, salvo en relación con los seguros de vida, en cuyo caso el plazo comenzará cuando se informe al consumidor de que el contrato ha sido celebrado.

La carga de la prueba del ejercicio del derecho de desistimiento recaerá en el consumidor y usuario

Si el empresario no ha cumplido con sus obligaciones respecto a la información y documentación, el plazo finalizará a los 14 días naturales desde que el consumidor reciba dicha información o doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial (14 días). Por norma general, el consumidor podrá ejercitar su derecho de desistimiento en un plazo de 14 días naturales. En el caso de contratación a distancia de productos financieros o de seguros el plazo será, igualmente, de 14 días naturales y en los contratos relacionados con seguros de vida este será 30 días naturales.  El ejercicio del derecho de desistimiento extinguirá las obligaciones de las partes.

  • Obligaciones y derechos del empresario

Reembolsar el importe, sin demoras y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales. Si se produce un retraso injustificado el consumidor podrá reclamar el doble del importe, sin perjuicio de poder exigir indemnización por daños y perjuicios sufridos en los que excedan de dicha cantidad.

El empresario podrá retener el reembolso hasta haber recibido los bienes, o que el consumidor haya presentado una prueba de su devolución.

Si el consumidor ha optado por una modalidad de entrega diferente a la modalidad menos costosa de entrega ordinaria, el empresario no estará obligado a reembolsar los costes adicionales.

  • Obligaciones y responsabilidad del consumidor

El consumidor debe devolver los bienes sin ninguna demora y, en cualquier caso, a más tardar en el plazo de 14 días naturales –salvo que el empresario se haya comprometido a recogerlos.  Se considerará cumplido el plazo si el consumidor y usuario efectúa la devolución de los bienes antes de que haya concluido el plazo de 14 días naturales.

El consumidor soportará los costes directos de devolución de los bienes, salvo que el empresario haya aceptado asumirlos o no le haya informado de que le corresponde asumir esos costes.

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames