Arrendamientos Urbanos
Arrendamientos Urbanos

Preguntas Frecuentes

¿Pueden el arrendador echarme de la vivienda antes de que transcurran 5 años?

La duración del contrato será la pactada por las partes. No obstante, el arrendatario podrá continuar con el arrendamiento durante un plazo mínimo de 5 años. El arrendador solo podrá resolver el contrato antes de transcurrido ese periodo si existe incumplimiento contractual por parte del arrendatario o si en el contrato ha sido incluida una cláusula que recoja que el arrendador podrá resolver el contrato si necesita ocupar la vivienda antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de divorcio o nulidad matrimonial.

En los contratos celebrados con posterioridad al 5 de junio de 2013, transcurrido un año desde la firma del contrato el arrendador podrá resolverlo si manifiesta que necesita la vivienda como residencia habitual para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial, debiendo preavisar con dos meses de antelación a la fecha en que se vaya a necesitar la vivienda.

¿Cuándo debe devolverse la fianza? ¿Y la garantía?

La fianza y la garantía deberán ser reembolsadas al arrendatario una vez concluya el contrato de arrendamiento.

Si transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo no se hubiere hecho efectiva dicha restitución devengará el interés legal del dinero.

¿Puedo alquilar una habitación de una casa en la que yo soy el inquilino?

Esta figura se denomina subarriendo y consiste en que un inquilino alquile parte de la vivienda en la que vive en alquiler.  Esto solo podrá realizarse con el consentimiento del arrendador, de lo contrario, podría provocar la extinción del contrato de arrendamiento principal.

En caso de subarriendo, el arrendatario de la habitación o de parte de la casa se subrogará en la posición del inquilino principal frente al arrendador principal.

Si el subarriendo se destina a otra finalidad que no sea de vivienda, el contrato se regirá por lo pactado entre las partes.

El precio del subarriendo no podrá exceder, en ningún caso, del que pague el inquilino y el contrato finalizará, en todo caso, cuando lo haga el del arrendatario principal

¿Qué pasa si no pago una mensualidad?

El impago de una mensualidad supone un incumplimiento de contrato, lo que legitimará al arrendador a resolver el contrato de arrendamiento. No obstante, el arrendatario podrá enervar la acción de desahucio si paga las cantidades adeudadas, salvo que hubiese utilizado esta acción previamente.

El arrendador por su parte podrá condonar parte o el total de la deuda bajo condición de que el inquilino la abandone en un plazo determinado no superior a 15 días.

¿Pueden obligarme a pagar impuestos, derramas, gastos de comunidad o cualquier otro cargo que no se corresponda con el uso estricto de la casa o del consumo de luz, agua, teléfono y gas?

Las partes podrán acordar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización sean a cargo del arrendatario. En la práctica esto se traduce en que la entidad determinará en sus contratos si un inquilino se hace cargo de dichas cantidades, lo que influirá en el precio del arrendamiento. Este pacto deberá constar por escrito y deberá quedar determinado el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato.

Los gastos individualizables serán a cuenta del arrendatario

¿Podrían obligarme a contratar algún tipo un seguro?

Sólo si tal obligación constase en el contrato y su finalidad fuera análoga a la de la fianza.

¿Que debo hacer para resolver el contrato de alquiler?

Si el inquilino no desea prorrogar el contrato de arrendamiento, deberá comunicárselo al arrendador como mínimo con 30 días de antelación a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas.

Si el inquilino abandona la vivienda y no comunica al arrendador su deseo de no prorrogar el contrato, seguirá siendo responsable del abono de las rentas pactadas. En este sentido recomendamos que la comunicación se haga a través de un medio fehaciente.

En los contratos celebrados con posterioridad al 5 de junio de 2013, el arrendatario, sin perjuicio de lo anterior, podrá resolver el contrato transcurridos seis meses desde la celebración del mismo preavisando con un plazo de 30 días. En este sentido las partes pueden pactar previamente en el contrato una indemnización de una mensualidad por año que reste hasta el cumplimiento del contrato o la parte proporcional para los períodos de tiempo inferiores.

¿Puede resolverse un contrato de arrendamiento debido a actividades molestas o insalubres realizadas por los inquilinos? ¿Puede instarlo la comunidad de propietarios a la que pertenece la vivienda arrendada?

Si un inquilino realiza actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas, el arrendador podrá resolver el contrato de forma unilateral y sin tener que abonar  indemnización alguna.

El presidente de la comunidad de propietarios puede exigir el cese de este tipo de actividades y en caso de que no se atienda el requerimiento, podrá iniciar acciones judiciales contra el ocupante de la vivienda.

El juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Si finalmente la sentencia fuese estimatoria, podrá disponer además la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que proceda y declarar extinguidos definitivamente todos los derechos del arrendatario en relación con la vivienda, así como su inmediato lanzamiento.

¿Se puede resolver un contrato de arrendamiento por impago de gastos asimilados (impuestos, comunidad de propietarios….)?

En el contrato se puede acordar que el inquilino deba hacer frente, además de los gastos propios del arrendamiento, de los gastos de la comunidad, derramas, impuestos, etc…

El impago tanto de la renta como de cualesquiera otros cargos asimilados como los indicados es motivo de resolución del contrato.

 ¿Qué juzgado es competente para conocer de un conflicto entre arrendador y arrendatario?

El contrato no podrá recoger ninguna cláusula de sometimiento a tribunales distinto de los del domicilio de la vivienda arrendada ya que éstos son los competentes para conocer de los juicios en materia de arrendamientos y desahucios. Si esta cláusula constase en el contrato, se tendrá por no puesta por ser nula.

¿Qué ocurre si soy inquilino de una vivienda cuyo propietario ha perdido la propiedad de la misma en virtud de una ejecución hipotecaria?

En este caso el arrendatario tendrá derecho a continuar en el arrendamiento hasta que se cumplan cinco años desde el inicio del contrato.

En contratos de duración pactada superior a cinco años, si transcurridos los cinco primeros años el arrendador hubiera perdido la propiedad de la vivienda, quedará extinguido el arrendamiento. Se exceptúa el supuesto en que el contrato de arrendamiento haya sido inscrito en el Registro de la Propiedad con anterioridad a los derechos que determinaron la resolución del derecho del arrendador. En este caso continuará el arrendamiento por la duración pactada.

En los contratos celebrados con posterioridad al 5 de junio de 2013, la pérdida de la vivienda supondrá la extinción del arrendamiento. No obstante, si éste hubiese sido inscrito en el Registro de la Propiedad se mantendrá durante el periodo pactado.

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames