Arrendamientos Urbanos
Arrendamientos Urbanos

Glosario

ARRENDADOR

Persona que cede a otra el uso de la vivienda por tiempo determinado y un precio cierto.

ARRENDATARIO

Persona que adquiere el uso de una vivienda por un periodo de tiempo determinado, a cambio del abono de un precio cierto. También se le denomina inquilino.

AVAL

Es una garantía de las obligaciones dinerarias del arrendatario. Consiste en que un tercero se obliga al pago de las cantidades que el arrendatario deje de abonar. El aval podrá ser personal o bancario, en virtud de quien responda del impago.

CLÁUSULAS ABUSIVAS

Son todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

CONSUMIDOR

Son las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

EMPRESARIO

Toda persona física o jurídica que actúa en el marco de su actividad empresarial o profesional, ya sea pública o privada.

FIANZA

Cantidad que debe entregar el arrendatario al inquilino como garantía del cumplimiento de sus obligaciones.

GARANTÍA

Cantidad de dinero que podrán pactar las partes como garantía de cumplimiento por parte el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias.

NOVACIÓN

Es la modificación o extinción de una obligación jurídica en virtud de otra obligación posterior (por ejemplo, la variación del objeto o condiciones principales de un contrato, sustituyendo la persona del deudor, subrogando la persona del acreedor…)

OBRAS DE CONSERVACIÓN

Son todas aquellas reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad, es decir, en las condiciones necesarias para utilizar la vivienda como domicilio con todos servicios necesarios.

OBRAS DE MEJORA

Podemos distinguir dos tipos:

  1. aquellas que no son estrictamente necesarias y tienen por objetivo la mejora de la vivienda
  2. aquellas otras que con motivo de una disposición legal (rehabilitación del edificio, revocación de la fachada.), han de ser realizadas en un plazo concreto que puede exigir que sea durante un contrato de arrendamiento.

SUBARRIENDO

Consiste en que un inquilino arriende a otra persona parte de la vivienda que él mismo tiene arrendada.

SUBROGACIÓN

Cuando una persona se subroga en la situación del otro significa que esta pasa a estar en la situación que tenía el primero respecto de un tercero, es decir, las mismas obligaciones y derechos.

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames