Arrendamientos Urbanos
Arrendamientos Urbanos

Cómo reclamar

Si existe alguna controversia con la entidad con la que firmó el contrato, en primer lugar deberá reclamar frente a estaEsta reclamación podrá llevarse a cabo a través de cualquiera de las siguientes vias:

  • Frente a la propia entidad, utilizando cualquiera de los medios de los que esta disponga: teléfono - que no podrá suponer un coste superior a la tarifa básica-, fax, correo electrónico y dirección del establecimiento). La entidad deberá entregar una clave identificativa y un  justificante por escrito, en papel o en cualquier otro soporte duradero que deje constancia de la reclamación.
  • A través de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) que actuará de intermediario en el conflicto, o
  • A través de su asociación de consumidores.

Si en el plazo de un mes no recibe respuesta satisfactoria podrá solicitarse arbitraje de consumo o interponer una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia de la localidad donde esté ubicada el inmueble.

- El sistema arbitral de consumo, es un medio voluntario de resolución de conflictos; es un mecanismo similar al procedimiento judicial, pues termina con un laudo (equivalente a la sentencia judicial) de obligado cumplimiento para las partes. El proceso es muy sencillo, no requiere la asistencia de abogado y es gratuito. Sin embargo, es necesario que ambas partes decidan voluntariamente someterse a este procedimiento; en este sentido no es frecuente que las empresas arrendadoras de viviendas accedan a solventar sus litigios a través del arbitraje de consumo.
En alguna comunidad autónoma, se han creado sistemas alternativos de resolución de conflictos específicos para arrendamientos de vivienda. Infórmese en su ayuntamiento.

- Procedimiento Judicial. Si ninguna de las vías de reclamación extrajudicial prospera, el inquilino no tendrá otra alternativa que iniciar el correspondiente procedimiento judicial.

Cuando la reclamación verse sobre cualesquiera asuntos relativos al arrendamiento, salvo que se trate de reclamaciones de rentas, o cantidades debidas por el arrendatario, o del desahucio por falta de pago, o por extinción del plazo de la relación arrendaticia, el procedimiento se tramitará por los cauces del juicio ordinario el cual requerirá abogado y procurador así como el pago de tasas judiciales.

Las antes mencionadas (reclamación de renta, cantidades debidas por el arrendatario o en la que se pretenda la recuperación de la vivienda por expiración del plazo legal o contractual del arrendamiento o por impago), podrán solventarse por los cauces del juicio verbal. Si la reclamación de cantidad no supera los 2.000 euros no necesitará abogado ni procurador ni tendrá que abonar tasas judiciales.

Formularios

MODELO I.- Reclamación extrajudicial.

Descargar formulario

MODELO II. - Solicitud de arbitraje de consumo.

Descargar formulario

MODELO III.- Modelo de demanda de juicio verbal inferior a 2.000 Euros

Descargar formulario

 

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames