Alquiler de Vehículos
Alquiler de Vehículos

Preguntas Frecuentes

¿Pueden cobrarme un día entero de alquiler por entregar el vehículo más tarde, o por fracciones horarias superiores al retraso real?

No. La Ley de Consumidores y Usuarios recoge está práctica –redondeo al alza- como una práctica abusiva y, por ello, no aplicable.

Si el usuario entrega el vehículo fuera de la hora acordada, la entidad podrá facturar por el tiempo que se haya disfrutado del vehículo conforme a las tarifas establecidas para el uso del mismo, no pudiendo facturar por periodos en que el servicio no ha sido efectivamente prestado, es decir, por ejemplo, cobrar dos horas si se ha utilizado 10 minutos más de lo acordado, o un día completo si se entrega dos horas tarde.

¿Qué debo hacer si roban el coche o tengo un accidente?

Póngase en contacto con la compañía de alquiler de vehículos para que le informen sobre qué pasos debe seguir o procedan a realizar las oportunas gestiones.

Recomendamos que antes de recoger el vehículo se consulte a la entidad sobre qué hacer en estos casos y se lleve siempre encima un teléfono de contacto.

¿Quién paga las multas?

Las multas las paga el infractor, es decir, el conductor arrendatario. No obstante, si la multa llega al propietario del vehículo, es decir, la empresa arrendadora, por no haberse podido identificar el conductor, ésta deberá indicar a la policía o DGT quién es la persona que tenía en alquiler ese vehículo en la fecha de la infracción para que dicho organismo se ponga en contacto con el usuario y este sea quién proceda a pagar o a recurrir la multa, según estime oportuno.

¿Pueden cobrarme de mi tarjeta, cuenta o fianza después de entregar el vehículo por un daño que no se registró a la entrega del mismo?

Antes de realizar ningún recargo adicional al arrendatario tras la entrega del vehículo, la entidad deberá informarle y acreditar (en caso de no estar conforme) las causas por las que se pretende realizar dicho recargo. La entidad no podrá, sin más, realizar ningún cobro de la tarjeta, cuenta o parte de la fianza del usuario.

Además, sobre la posibilidad de realizar dichos recargos, deberá haber sido informado previamente y estar recogido en el contrato.

La compañía tiene derecho a una indemnización o compensación por los daños y perjuicios que haya causado el arrendatario, pero eso no le otorga la facultad de realizar recargo alguno en la tarjeta del usuario sin autorización previa.

En caso de conflicto la entidad cuenta con los cauces legales establecidos por la legislación.

¿Puedo modificar o cancelar la reserva?

La ley excluye expresamente el derecho de desistimiento (cancelar el contrato en 14 días sin causa justificada) para el alquiler de vehículos siempre que se haya realizado la reserva para un día o periodo concreto.

No obstante, la compañía, de forma unilateral puede reconocer este derecho al consumidor y establecer las condiciones bajo las cuales puede ejercerse el mismo.

Igualmente la entidad tiene la facultad de conceder el derecho de cancelación del contrato, así como las condiciones y compensaciones de dicha cancelación.

En cualquier de los casos la entidad deberá informar de forma clara al usuario sobre este derecho.

He reservado un vehículo pero no había y me han entregado otro.

Cuando se reserva un vehículo, se opta por una categoría de vehículo, es decir, no se elige un vehículo concreto, por lo que puede que cuando vayamos a recoger el coche éste sea diferente al que aparecía en la página web o anuncio. En todo caso la entidad deberá indicar los posibles vehículos de los que podría disfrutar en la categoría elegida.

¿Pueden cobrarme un recargo por devolver el vehículo en otra oficina?

Sí, siempre que se informe de forma previa a la suscripción del contrato y que quede recogido en el mismo.

¿Hay limitación de kilómetros o limitaciones geográficas para usar el vehículo?

La entidad puede imponer limitaciones o restricciones en relación al número de kilómetros que se pueden realizar con un vehículo y facturar por el exceso de kilómetros realizados, siempre que dicha información haya sido previamente facilitada y quede recogido en el contrato.

Asimismo, podrán establecerse límites geográficos para el uso del vehículo. Estas limitaciones y las consecuencias que esto podría suponer deberán indicarse al consumidor de forma previa al contrato y reflejarlo en el contrato.

¿Quién puede conducir el vehículo?

El usuario deberá informarse, y deberá quedar recogido en el contrato, sobre la posibilidad –o no- de que el vehículo pueda ser utilizado por un conductor diferente a la persona contratante y, en su caso, el importe que esto supondría.

Recargos por aeropuerto.

Muchas empresas de alquiler de vehículos imponen un sobrecargo si el vehículo se recoge o se entrega en una estación de tren o aeropuerto. Deberá informar claramente de este importe antes de contratar el servicio.

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames