Alquiler de Vehículos
Alquiler de Vehículos

Glosario

AGENCIA DE ALQUILER DE VEHÍCULOS

Es una empresa cuya actividad es ofrecer servicio de alquiler de automóviles sin conductor para distintos periodos de tiempo.

ALQUILER

Contrato celebrado entre dos partes –en este caso consumidor y agencia de viajes– por el que el primero adquiere el uso y disfrute del bien arrendado, en este caso el vehículo, por un periodo de tiempo y condiciones determinadas, a cambio del abono de un precio cierto.

El período de alquiler comienza cuando se recoge el vehículo (salida) y termina cuando se devuelve el vehículo y las llaves (llegada).

CLÁUSULAS ABUSIVAS

Son todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe, causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

CONDUCTOR

Persona que está autorizada legalmente, por medio de la obtención de la correspondiente licencia, para la conducción de vehículos, del tipo establecido en la licencia. En un contrato de alquiler de vehículos el conductor debe estar  identificado como tal, y debe establecerse al menos uno.

CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN

Son cláusulas predispuestas cuya incorporación al contrato es impuesta por una de las partes, con independencia de la autoría material de las mismas, de su apariencia externa, de su extensión y de cualesquiera otras circunstancias, habiendo sido redactadas con la finalidad de ser incorporadas a una pluralidad de contratos. No dejan de ser condiciones generales de contratación por el hecho de que las haya redactado un autor neutral o porque algún elemento de una cláusula o una cláusula o varias aisladas, hayan sido negociadas individualmente, debiéndose hacer un juicio global para saber si se está ante un contrato de adhesión.

CONSUMIDORES O USUARIOS

Son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

EMPRESARIO

Toda persona física o jurídica que actúa en el marco de su actividad empresarial o profesional, ya sea pública o privada.

FIANZA

Cantidad que debe entregar, en caso de ser exigido, el arrendatario a la empresa de alquiler de vehículos como garantía del cumplimiento de sus obligaciones.

KILOMETRAJE MÁXIMO

Una de las condiciones del contrato puede ser el kilometraje máximo que puede hacerse con el vehículo durante los días que se tenga alquilado. En caso de superarlo, le podrán cobrar un cargo, en caso de que así lo establezcan las condiciones generales o particulares del contrato.

LUGAR DE RETORNO DEL VEHÍCULO

En el contrato debe establecerse el lugar de retorno y devolución del vehículo y las llaves. Éste podrá ser la misma oficina u otra de la misma compañía o en un sitio específico acordado por las partes previamente.

PRECIO FINAL

Antes de contratar un servicio el precio indicado debe ser el final, incluidos impuestos, incrementos o descuentos aplicables, y gastos complementarios por servicios contratados. Éstos deben corresponderse con la publicidad y lo reservado.

No se podrán realizar nuevos cargos no aceptados en el momento posterior a la firma del contrato.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Agotada la reclamación extrajudicial, es el proceso por el cual el demandante solicita a los Tribunales de Justicia que juzguen los hechos que plantea contra otro particular, y hagan ejecutar lo juzgado. Requiere la asistencia de abogado y procurador cuando la petición supera los 2.000 €.

RECLAMACIÓN

Proceso en el cual un consumidor plantea un incumplimiento del vendedor, y solicita el cumplimiento del contrato o su resolución, además, en su caso, de los daños y perjuicios que se le hayan causado.

RESERVA DE VEHICULO

Es reservar un vehículo para la recogida en la hora, fecha y condiciones particulares determinadas, en una oficina específica. Antes de la reserva se deberán indicar las condiciones de la misma, incluidas las de cancelación. La aceptación de la reserva no implica la contratación, ya que se deberá aceptar y firmar el posterior contrato de alquiler una vez se proceda a formalizar en la agencia de alquiler de vehículos, y cumplir los requisitos establecidos en las condiciones, como estar autorizado legalmente para conducir.

SEGUROS

El seguro es un medio para la cobertura de los riesgos al transferirlos a una aseguradora que se va a encargar de garantizar o indemnizar todo o parte del perjuicio producido por la aparición de determinadas situaciones de daños, accidentes o siniestros.

El contrato de seguro nos permite obtener una indemnización o resarcirnos de un daño sufrido, a cambio del pago de una cantidad económica denominada prima, en el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura.

SEGURO A TODO RIESGO

Es el seguro que ofrece mayor cobertura ante eventuales daños y siniestros. Puede contratarse con o sin franquicia, de modo que, según la forma de contrato, se abonará una cuantía máxima en caso de daño o ninguna.

En caso de contratar el seguro con franquicia la cuantía máxima a abonar en caso de daño o siniestro debe estar especificada previamente en las condiciones generales del contrato.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Por el seguro de responsabilidad civil el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a cubrir el riesgo del nacimiento a cargo del asegurado, de la obligación de indemnizar a un tercero los daños y perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato, de cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado, conforme a derecho.

En España, los coches que circulan deben tener un seguro de responsabilidad civil obligatorio por ley. Así, en caso de ocurrir un accidente, el seguro del vehículo causante del siniestro se hará responsable de los daños personales y materiales que ocasione el vehículo asegurado.

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Es cualquier operación que suponga la recogida, grabación, conservación, elaboración, modificación, consulta, utilización, cancelación, bloqueo o supresión, así como la cesión de datos que resulten de comunicaciones, consultas, interconexiones o transferencias.

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames