Alquiler de Vehículos
Alquiler de Vehículos

Cómo reclamar

El trámite para reclamar es diferente según si el vehículo se alquila a una agencia localizada en España o en otro país de la Unión Europea para utilizar el vehículo en dicho país.

En cualquiera de los casos, la reclamación se iniciará hablando con el propio establecimiento y su Servicio de Atención al Cliente. En caso de no solucionarse el problema, el consumidor deberá cumplimentar o bien una hoja de reclamación, o un escrito de reclamación directamente dirigido a la agencia; en este caso, la empresa reclamada deberá dar respuesta en el plazo de 30 días. 

Si se presenta la hoja de reclamaciones, el consumidor ha de conservar una copia sellada que acredite la fecha y los motivos de presentación de la queja; otra de las copias la conserva el establecimiento y el original lo ha de presentar el consumidor reclamante ante la Administración con competencias en materia de consumo (Ayuntamiento o Dirección General de la Comunidad Autónoma).

También puede acudir a una de las Asociaciones de Consumidores, para que le asesoren y medien en su reclamación.

Además, si la agencia de alquiler de vehículos está localizada en otro país de la Unión Europea, podrá acudir al Centro Europeo del Consumidor para que éste gestione la reclamación y medie en el conflicto.

-En caso de que no se atienda la petición del consumidor, podrá seguir las siguientes vías:

-Arbitraje de Transportes. Se trata de un mecanismo similar al procedimiento judicial, con la ventaja de ser más sencillo y menos costoso (no es necesario abogado ni procurador); procederá la resolución de la incidencia a través de esta vía si la cuantía objeto de controversia no supera los 15.000 € y ninguna de las partes hubiera manifestado expresamente a la otra su voluntad en contra antes del momento en que se inicie o debiera haberse iniciado la actividad contratada.

-Demanda judicial. Si ninguna de las vías de reclamación prospera, el consumidor no tendrá otra alternativa más que iniciar el correspondiente procedimiento judicial. En caso de que la cuantía de la reclamación no supere los 2.000 euros, no será necesario contar con la asistencia de un abogado y un procurador.

Formularios

JUNTA ARBITRAL DE TRANSPORTES

Descargar formulario

Más formularios en Juntas arbitrales, Contacte con Fomento, Ministerio de Fomento (www.fomento.es)

Síguenos en las redes
Comunidad Noclames